Bienvenido, visitante! [ Iniciar Sesion

Nueva ley para los desguaces el 22 de enero del 2017

LEYES 8 marzo, 2017

Nueva ley de recambios usados de coches: todo lo que tienes que saber
La normativa sólo permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) extraer y comercializar las piezas usadas de los coches, siempre que éstos hayan sido dados de baja definitivamente y descontaminados. Te damos todos los detalles.
El 22 de enero entró en vigor una nuevo Real Decreto que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil. Las novedades que incorpora se centran en precisar el ámbito de aplicación de la norma, describir con más detalle el proceso que realizan los centros autorizados con los vehículos al final de su vida útil, adoptar medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos y sus componentes y completar algunas previsiones sobre las obligaciones de los productores y otros agentes económicos.

Cuándo es ilegal un recambio

Los recambios usados deben provenir, obligatoriamente, de un CAT: los que no tengan esa procedencia serán ilegales. El CAT es el único autorizado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados.

Esto quiere decir que aquellas plataformas que publicitan un recambio ilegal, bien por desconocer su procedencia o ser esta de particulares o de empresas que no sean CAT, tienen responsabilidad legal. También la tienen los talleres que montan piezas usadas en vehículos sabiendo que su origen no es un CAT y el particular que, conscientemente, instala en su coche un recambio reutilizado de origen ilegal.

Además, se pueden ocasionar graves perjuicios como consecuencia del montaje de esa pieza usada ilegal en un vehículo: por ejemplo, si el coche es objeto de un accidente, puede que el seguro de éste no se haga cargo.

Coches con todas las piezas

Cuando un particular quiera desprenderse de su coche, no tiene que pagar por entregarlo al CAT, aunque el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo. Obligatoriamente el coche no puede haber sido objeto de ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes. En el caso de que así fuese, el CAT notificará a la Consejería competente de su comunidad pertinente esta deficiencia.

¿Qué ocurre con los neumáticos de segunda mano?

El Real Decreto especifica claramente qué ocurre con los neumáticos usados. El fabricante ya tiene su propio sistema de gestión basado en el modelo de reposición: cuando acudimos a un taller a cambiar uno de los neumáticos de nuestro coche, son recauchutados o reciclados.

Con la nueva normativa, el CAT tiene dos posibilidades: o los recupera en el proceso de separación de componentes para venderlos o los entrega a los gestores de neumáticos. En el primer caso, si la venta es a un particular, debe entregarse otro neumático sustituido en el momento de la venta. Si la comercialización es a un taller, éste no tiene que dar ningún neumático usado a cambio, pero sí deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación de entregarlos a un gestor cuando los reciba.

Con este nuevo sistema, la Consejería puede estar al corriente de los movimientos generados con los neumáticos usados y de lo que hace el gestor de neumáticos con ellos.

¿Por qué una nueva normativa?

El nuevo Real Decreto resuelve los problemas que habían surgido desde la aprobación de la anterior normativa en 2002. Con él, se persigue la adaptación a una Directiva europea que busca el máximo reciclaje de un vehículo al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posibles y asegurando el mejor y superior reciclado de materiales.

Además, el nuevo Real Decreto pretende ampliar la responsabilidad del fabricante del vehículo al que obliga, junto con los importadores, a organizar y financiar la recogida y gestión de los coches que se achatarren y del tratamiento de los residuos que éstos generen.

Para Aedra (Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil) “la aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real Decreto. En definitiva, este nuevo R.D es una buena noticia para todos”, nos comunica Rafael Pardo, Director General de Aedra.

No Etiquetas

898 total vistas, 3 hoy

  

Enlaces patrocinados

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

  • CONTACTO / PROPUESTA COMERCIAL

    por en 28 mayo, 2016 - 0 Comentarios

  • DESGUACES EN ESPAÑA

    por en 19 agosto, 2016 - 0 Comentarios

    COMENTARIOS, ARTICULOS, TWITTS, FOTOS, ETC. SOBRE TODOS LOS  DESGUACES DE ESPAÑA ¡El Diario de Desguaces y Piezas está disponible! https://t.co/TbRSxzHwPK Gracias a @periodismomotor @tucochesiempre @Gladys_FL #motor #f1 funciona mal el aire acondicionado ? #desguaces #Europiezas #multas #piezas #recambios https://t.co/M6kmHbjGwT https://t.co/BVLUdTLLO3 Desguaces El Choque Desguace en Madrid. Venta de recambios nuevos y usados. Máxima tasación para […]

  • LISTADO COMPLETO

    por en 17 septiembre, 2016 - 0 Comentarios

    Desguaces El Golpe C/ Plomo, 8 Pol. Ind. Aimayr 28330 San Martín de la Vega 916913545 Desguaces Casares Calle Desvio Distante 28330 Pinto 916921626 Desguaces Manuel Madrid 695565722 Desguace Juanito Calle Bronce, 1  28330 San Martín de la Vega 916913364 Desguaces J.J., S.L.Calle Estaño, 3  28330 San Martín de la Vega  916913645 Auto Desguaces Teo Martín Calle del Bronce […]

  • MIL DESGUACES

    por en 19 abril, 2016 - 0 Comentarios

    MILDESGUACES.NET Si eres vendedor, podrás publicar todas tus piezas y administrar tus anuncios pudiendo modificar precios o cambiar las fotografías a tu antojo mediante tu usuario y contraseña. Si eres comprador y necesitas piezas nuevas o recicladas dispondrás de un buen numero de ellas ya que están dados de alta los mejores desguaces de España. Gracias al […]

  • IMG_4412

    INFORMACIÓN SOBRE NEUMATICOS

    por en 24 diciembre, 2016 - 0 Comentarios

    225: corresponde a la anchura del neumático en mm. En nuestro ejemplo, el neumático tiene 225 mm de ancho 55: indica la serie del neumático, es decir, la relación entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático. En nuestro ejemplo, la altura del flanco equivale al 55% de la anchura […]